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Recursos académicos alumnado

CÓMO INTERPONER UN RECURSO SI SOY ESTUDIANTE

Soy estudiante y he recibido una resolución de mi centro docente en la que me deniega una solicitud. Quiero presentar un recurso. ¿Cómo debo hacerlo?

De entrada, puedes consultar toda la información sobre temas académicos en la Normativa académica de la UAB, que encontrarás en esta página.

Si te encuentras en la circunstancia expuesta anteriormente, puedes presentar un recurso contra la resolución del centro docente ante el rector para que se vuelva a revisar tu caso. Por lo general, el rector tramita los recursos de alzada o de reposición que se presentan contra actos administrativos (en este caso, una resolución del centro docente) en los que uno o una estudiante ha presentado previamente una solicitud sobre un tema académico y le ha sido denegada. Hablamos, por ejemplo, de solicitudes de ampliación de régimen de permanencia, reconocimiento de créditos, acceso a unos estudios, etc. El apartado «¿Qué supuestos pueden llevarme a presentar un recurso de alzada?», que hay más abajo, recoge los diversos supuestos.

Para resolver en esta instancia, el rector tiene en cuenta todas las alegaciones y toda la documentación que has presentado como estudiante con el objetivo de poder acreditar tu situación. De forma paralela, el centro facilita toda aquella documentación que sirva para analizar el caso y elabora un informe donde realiza un análisis del caso concreto y donde expresa si considera que el recurso debe ser favorable o desfavorable. Recibida toda esta documentación, el rector analiza la situación y emite una resolución. Entonces, al ser la persona que has puesto el recurso, recibes una notificación sobre la resolución.

Por lo que respecta a los casos sobre régimen de permanencia, aparte de seguir todo el procedimiento expuesto, se remite el expediente administrativo del estudiante al Consejo Social para que elabore un informe donde indique si es favorable o desfavorable a la estimación del recurso. La Comisión Académica del Consejo Social, que se reúne periódicamente, elabora este informe. Ten en cuenta que en estos casos la tramitación puede prolongarse porque los trámites son más extensos. Si quieres más información sobre las funciones del Consejo Social, puedes visitar su web.

¿Qué requisitos debo cumplir para presentar un recurso?

  1. Ser estudiante de la UAB o de un centro adscrito a la UAB.
  2. Haber presentado de forma previa una solicitud en el centro docente donde estás cursando los estudios.
  3. Haber recibido una resolución del centro en la que se te deniega esta solicitud.
  4. No estar conforme con la resolución recibida y querer que se revise.

¿Qué supuestos pueden llevarme a presentar un recurso de alzada?

  1. Régimen de permanencia: haber agotado el número de matrículas, haber agotado el plazo de permanencia, haber superado el máximo de créditos que puede matricularse, querer matricular un número de créditos por debajo del número mínimo.
  2. Reconocimiento y/o transferencia de créditos.
  3. Acceso y admisión a unos estudios.
  4. Becas, ayudas y premios.
  5. Matrícula: modificación, ampliación, anulación, renuncia, estudios extinguidos, cambio de turno, cambio de grupo, cambio de unidad docente, cambio de asignaturas.
  6. Precios públicos: exención, reintegro.
  7. Evaluación: revisión de calificaciones, evaluación por compensación.
  8. Títulos.
  9. Otros.

¿Qué trámite debo seguir para presentar un recurso?

  1. Accede a la página Recursos académicos alumnado del Registro General de la UAB. En esta página hay unas secciones desplegables, debes acceder a una u otra según tu situación:
    • Si eres estudiante de la UAB, debes acceder a la primera sección Realizar un trámite con identificación digital en el registro electrónico.
    • Si eres estudiante pero no tienes NIU, porque estudias en un centro adscrito a la UAB o vienes del extranjero, debes acceder a la segunda
    • sección Realizar un trámite con identificación digital en el registro electrónico por alumnos sin NIU (centros adscritos y estudiantado extranjero).
    • Si quieres presentar el recurso de forma presencial en el Registro General de la UAB, debes acceder a la tercera sección, Realizar un trámite en el registro presencial, que contiene la información sobre esta modalidad.
  2. Dentro de cada sección existe un botón de acceso al formulario de solicitud. Una vez accedido al formulario, debes rellenarlo con tus datos y exponer los motivos por los que presentas el recurso. También debes colgar toda aquella documentación que acredite la situación que expones, como un informe médico, un contrato laboral, el expediente académico, etc.
  3. Cuelga la resolución del centro docente por la que estás poniendo el recurso.
  4. Envía el formulario y espera a que la Universidad tramite tu caso. Si quieres información sobre el estado de tu trámite, puedes ponerte en contacto con la UAB escribiendo a la dirección electrónica: gabinet.juridic.recursos@uab.cat.

Informació complementària