Manuales de ayuda: cómo se vota paso a paso

 

En este apartado se pueden consultar los diferentes manuales de ayuda de todo el proceso electoral electrónico.

 

 

 

Los sistema de identificación para votar electrónicamente es el NIU (número de identificación de usuario) y CONTRASEÑA (password), de los que disponen todos los miembros de la comunidad universitaria.

 
El NIU es el número, personal e intransferible, que figura en la tarjeta de identificación personal (carné de la UAB). En caso de que no se conozca la contraseña (contraseña asociada) se puede obtener en la dirección http://sia.uab.es/gestio_pwd.html

Para acceder a la consulta del censo electoral y en las urnas de votación electrónica será necesario que se identifique al Servicio de Autentificación Centralizado (SAC) con su NIU y contraseña. En caso de que ya esté dentro de una sesión de la intranet accederá directamente.

 

(Imagen del SAC)

 

 

(A) Desde la página principal de la sede electoral electrónica acceda a "acceso consulta censo" de la elección correspondiente y regístrese.

 


 
Para hacer la consulta tiene que identificarse en su NIU y CONTRASEÑA. En caso de que ya esté dentro de una sesión de la intranet accederá directamente.

Haga clic en "acceso consulta censo"

Regístrese en el SAC



(B) Compruebe en qué elecciones y / o circunscripciones estáis adscritos

Una vez dentro de la consulta podrá ver a qué elección y / o circunscripción está adscrito al censo electoral y dentro de la cual podrá votar y / o presentar candidatura:


 
En caso de que esté en más de un sector o pertenezca a diversos centros podrá ver todas las circunscripciones y / o elecciones en las que está adscrito y en las que puede votar y / o presentar candidatura:


Si no aparece ninguna circunscripción quiere decir que no está inscrito en el censo electoral:



(C) Salida

Cierre su sesión de consulta del censo electoral con el botón "sale de la sesión". Por motivos de seguridad se cerrará su sesión de la intranet.




El proceso de consulta del censo electoral ha finalizado.



Por motivos de seguridad se ha cerrado su sesión de la intranet.

Recomendamos cerrar el navegador como medida de seguridad adicional, particularmente si accede desde un ordenador de uso compartido.


(D) Reclamaciones al censo electoral provisional

Si no aparece en el censo electoral o desea solicitar algún cambio, puede hacer su reclamación en el plazo establecido para cada elección.

Las reclamaciones al censo hay que hacerlas en el centro que organiza cada elección y de acuerdo con lo que disponga su convocatoria. Consultar la web del proceso electoral que cada facultad, escuela o entidad organizadora tiene publicado.

 

 

(A) Desde la página principal de la sede electoral electrónica acceda a "acceso votación electrónica" de la elección correspondiente e indentifiquese.


En esta página encontrará un acceso a la intranet que le permitirá identificarse y acceder a la votación electrónica en vigor ya la que esté autorizados a participar


Haga clic en el botón "acceso votación electrónica" de la elección a la que desea acceder

 

(B) Identificarse con su NIU y su CONTRASEÑA


El NIU es el número, personal e intransferible, que figura en la tarjeta de identificación personal (carné de la UAB). En caso de que no se conozca la CONTRASEÑA (password) asociada se puede obtener en la dirección http://sia.uab.es/gestio_pwd.html


En el caso que ya se esté dentro de una sesión de la intranet se accederá directamente.

 

(C)  Portal de Votación

NOTA MUY IMPORTANTE:

Para pasar de un paso a otro ES NECESARIO UTILIZAR LOS BOTONES DE LA PLATAFORMA.


No utilice los botones de su navegador para ir adelante y atrás, ya que la plataforma se bloqueará durante unos minutos por razones de seguridad.

 

Para acceder a la urna virtual correspondiente hay que hacer clic en el botón "Votar"

En caso de que ya se haya votado una vez y se quiera volver a votar, el botón de acceso indicará "Volver a votar". La normativa vigente del sistema de votación electrónica permite votar más de una vez para evitar coacciones y errores. El sistema únicamente tendrá en cuenta la última votación que haya efectuado un mismo elector.


Los diferentes estados de una elección son:

    
Abierta: estamos dentro del plazo de votación
    
Cerrada: el plazo de votación ya ha finalizado
    
Pendiente de apertura: el plazo de votación aún no ha comenzado



Las personas que pueden votar en más de una circunscripción de una misma elección las podrán ver todas en esta pantalla. Para votar en cada una de ellas deberán hacerlo en diferentes sesiones.
Para salir de esta pantalla hay que utilizar el botón "Salir"


Una vez dentro del portal de votación siga tres pasos:
 

(Paso 1 de 3) Elije sus candidatos y / o candidatas de la lista o las listas que figuran en su circunscripción electoral.

Puede marcar hasta el número máximo de nombres correspondientes a los representantes a elegir en esta circunscripción electoral. El número máximo se indica en la misma papeleta. Los candidatos pueden ser elegidos indistintamente entre las diferentes candidaturas colectivas y/o individuales.

De acuerdo con el Reglamento Electoral (
art. 49 para elecciones al Claustro y art. 56 para elecciones a juntas de facultad o de escuela):

En los sectores A, B y D (personal académico y PAS) hay una única lista con el nombre de los candidatos por orden alfabético y se indica entre paréntesis si pertenece a una candidatura colectiva o individual.

En caso de que no marque ningún nombre, se considerará "voto en blanco".





 

En el sector C (estudiantes) hay una lista para cada una de las candidaturas colectivas, ordenadas por orden alfabético de su denominación, y una lista de los candidatos a título individual. El orden de los candidatos dentro de las candidaturas colectivas será el propuesto por la propia candidatura y los candidatos individuales se ordenarán alfabéticamente.


En caso de que no marque ningún nombre, se considerará "voto en blanco".



Una vez elegidos los candidatos haga clic en el botón "Validar"


(Paso 2 de 3) Una vez hecha la elección, el programa muestra una pantalla de confirmación con la opción que ha elegido y le pedirá que la confirme antes de depositar el voto en la urna electrónica.

El votante puede comprobar que, efectivamente, la opción escogida es la correcta, y pulsar en "Confirme el voto" si es así, o "Cambie el voto" para volver al paso anterior.

Pantalla de confirmación para circunscripciones de los sectores A, B y D (personal académico y PAS):




Pantalla de confirmación para la circumscripción del sector C (estudiantes):


En el caso de que no marque ningún nombre, se considerará "voto en blanco".


 

(Paso 3 de 3) La última pantalla del proceso de votación electrónica muestra el recibo de voto, que opcionalmente se puede imprimir en la impresora conectada al ordenador o en un archivo PDF.
El recibo contiene el código del recibo, una tira de dígitos y caracteres y la firma electrónica que da garantía de la autenticidad del recibo.

.


Para salir de esta pantalla haga clic en "Finalizar"

 

(D)  Salir


Para finalizar el proceso de votación haga clic en el botón "Salir" de la pantalla principal. Por motivos de seguridad se cerrará su sesión de la intranet




El proceso de votación ha finalizado.



Por motivos de seguridad se ha cerrado su sesión de la intranet.


Recomendamos cerrar el navegador como medida de seguridad adicional, particularmente si accede desde un ordenador de uso compartido.

 

 

(A) Desde la página principal de la sede electoral electrónica acceder a "acceso votación electrónica" de la elección correspondiente e identifiquese.

En esta página encontrará un acceso a la intranet que le permitirá identificarse y acceder a la votación electrónica en vigor ya la que esté autorizados a participar


Haga clic en el botón "acceso votación electrónica" de la elección a la que desea acceder

 

 

(B) Identificarse con su NIU y su CONTRASEÑA

 


 

El NIU es el número, personal e intransferible, que figura en la tarjeta de identificación personal (carné de la UAB). En caso de que no se conozca la CONTRASEÑA asociada se puede obtener en la dirección http://sia.uab.es/gestio_pwd.html


En caso de que ya esté dentro de una sesión de la intranet accederá directamente.


(C)  Portal de Votación

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE:

1. PARA PASAR DE UN PASO A OTRO ES NECESARIO UTILIZAR LOS BOTONES DE LA PLATAFORMA.

No utilice los botones de su navegador para ir adelante y atrás, ya que la plataforma se bloqueará durante unos minutos por razones de seguridad.

2. UNA ÚNICA VOTACIÓN.

En la modalidad de elecciones sindicales (Junta de Personal y Comité de Empresa) cada votante unicamente tendrá una oportunidad de votación (a diferència de las otras modalidades de votación: Claustro y juntas de facultad o escuela).

Por este motivo es necesario que antes de confirmar su voto, verifique que ha escogido correctamente la elección y ha seguido los diferentes pasos que recoge este manual.


Si está dentro del plazo de votación: accederá directamente a la papeleta de votación.


Si el plazo de votación está pendiente de apertura o cerrado accederá a una pantalla informativa del estado de la votación.



Los diferentes estados de una elección són:

  • Abierta: estamos dentro del periodo de votación.
  • Cerrada: periodo de votación ya ha finalizado.
  • Pendiente de obertura: el periodo de votación aún no ha empezado.


Para salir de esta pantalla utilizar el botón "Salir"



Una vez dentro del portal de votación siga tres pasos:
 

(Paso 1 de 3) Marque la casilla correspondiente a la lista de la candidatura a la que desea dar su voto.
En esta tipología de elecciones únicamente se puede votar una candidatura presentada por una sección sindical.


Si desea votar en blanco es necesario que marque la casilla "Voto en blanco".




Si desea ver los nombres de las diferentes candidatas y candidatos de cada lista hay que entrar en el enlace de información marcado con el icono "i".


A continuación se abrirá una nueva página con la información de los nombres de las candidatas y los candidatos de cada sección sindical.


 

Para volver a la papeleta de votación haga clic en el botón "Volver a la votación"



 

En la pantalla de la papeleta de votación elija la opción deseada (una lista de un sindicato o "voto en blanco").



Una vez elegida su opción de voto haga clic en el botón "Validar"




(Paso 2 de 3) Una vez hecha la elección, el programa muestra una pantalla de confirmación con la opción que ha elegido y le pedirá que la confirme antes de depositar el voto en la urna electrónica.


El votante puede comprobar que, efectivamente, la opción escogida es la correcta, y pulsar en "Confirme el voto" si es así, o "Cambie el voto" para volver al paso anterior.

Pantalla de confirmación de voto a una candidatura:

 

Pantalla de confirmación de voto de la opción "Voto en blanco":





(Paso 3 de 3) La última pantalla del proceso de votación electrónica muestra el recibo de voto, que opcionalmente se puede imprimir en la impresora conectada al ordenador o en un archivo PDF.


El recibo contiene el código del recibo, una tira de dígitos y caracteres y la firma electrónica que da garantía de la autenticidad del recibo.


Para salir de esta pantalla haga clic en "Finalizar"


(D) Salir

Para finalizar el proceso de votación haga clic en el botón "Salir" de la pantalla principal. Por motivos de seguridad se cerrará su sesión de la intranet.



El proceso de votación ha finalizado.

 
 

Por motivos de seguridad se ha cerrado su sesión de la intranet.


Recomendamos cerrar el navegador como medida de seguridad adicional, particularmente si accede desde un ordenador de uso compartido.

 

 

 

 

El último paso de la votación es la generación de un recibo. Este documento se puede imprimir o guardar en pdf.

 

Una vez ha finalizado el periodo de votación de unas elecciones, los votantes pueden comprobar que su voto ha sido tenido en cuenta.
 
Hay que seguir estos pasos:

 

(A) Desde la página principal de la sede electoral electrónica haga clic en "acceso consulta recibido" de la elección correspondiente.

 

(B) Introduzca los dígitos alfanuméricos del comienzo del recibo (entre 3 y 20 caracteres) y hacer clic en "búsqueda"

 

(C) Compruebe el resultado de la búsqueda.

 
- Si el recibo es correcto verá esta imagen:

 

 
- Si el recibo no es correcto o pertenece a otra elección verá el siguiente mensaje:
 

 

 

 

Para poder votar electrónicamente, es necesario que su ordenador tenga un sistema operativo con un navegador compatible y  el JavaScript activado.

Consulte los requerimientos actualizados y como se activa el JavaScript:

 

Sistema Operativo y ordenador

Para poder votar electrónicamente, es necesario que su ordenador cumpla con los siguientes requisitos:

- Un sistema operativo compatible. Los siguientes sistemas operativos están soportados en este proceso electoral:

- Windows XP
- Windows Vista
- Windows 7
- Linux - Ubuntu 10.04
- Linux - RedHat 5.4
- Linux - Suse12
- MacOS 10.5

- Un navegador web compatible con JavaScript activado:

- Internet Explorer IE 7, 8 i 9 (entornoss Windows).
- Firefox 16 (entorns Windows i Linux).
- Google Chrome 23.0.1271 (entornos Windows).
- Safari 5.1 (entornos MacOS)
 
- Java 6 ó superior instalado y habilitado. 

 

Java i JavaScript

Para que se pueda realizar la votación electrónica sin problemas, es necesario que su navegador tenga habilitado la ejecución de Java y JavaScript.


...Firefox...

Ir a "Herramientas" --> "Opciones" --> "Contenido".
Verificar que esté activada la opción "Habilitar el JavaScript".



Ir a "Herramientas" --> "Complementos" --> "Conectores"
Verificar que la opción "Java(TM) Platform SE 6" (o "Java(TM) Platform SE 7") esté  activada. En caso contrario, clicar el botón "Habilita" i reiniciar el navegador.






...Internet Explorer...

Ir a "Herramientas" --> "Opciones de Internet" --> "Avanzadas".
Verificar que está activada la opción de "Utilizar JRE 1.6.0_15" (o superior).





...Chrome...

Activar javascript
Abrir el menú de chrome (icono) ir a "Configuración" --> "Mostrar la configuració avanzada..." --> "Privacidad" --> "Configuración del contenido ..." --> "Javascript". Verificar que está activada la opción "Permite que todos los sitios executen JavaScript (opción recomendada)".



Activar java:
Abrir el menú de chrome (icono) ir a "Configuración" --> "Mostrar la configuración avanzada..." --> "Privacidad" --> "Configuración del contenido ..." --> "Connectores" -->
Desactiva los connectores individuales.... Verificar que esté activada la opción "Java(tm)". En caso contrario, clicar al enlace "Activa" i reiniciar el navegador.




...Safari...

Activar java & javascript:
Ir a "Safari" > "Preferencias" > "Seguridad". Verificar que se tienen activadas las opciones "PermitirJava" i "Permitir Javascript".