El voto electrónico

¿Qué es el voto electrónico?

El voto electrónico consiste en la emisión de votos por medios electrónicos en contraposición de los medios tradicionales como son el voto presencial en papel y el voto anticipado.

¿Qué tipos de voto electrónico se utiliza?

El voto electrónico se efectúa de forma remota: emisión de votos a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil (teléfono, tableta, consola, etc) con conexión a Internet.

¿Cuáles son las principales ventajas del voto electrónico?

•     Más cómodo: no hay que desplazarse al lugar de votación el día de las elecciones.
  •     Más libre: se puede votar con antelación desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
  •     Más fácil: la plataforma de voto te guía durante todo el proceso de votación y evita errores involuntarios a la hora de votar.
  •     Más seguro: ya que el proceso electoral es totalmente transparente y permite la auditoría por terceras partes.

El voto electrónico en la UAB

La Universitat Autónoma de Barcelona participa en el proyecto de votación electrónica impulsado por las universidades públicas catalanas.

La votación electrónica se desarrolla mediante una plataforma informática, común en todas las universidades públicas de Cataluña, promovida desde la ACUP y gestionada desde el CSUC, la cual incluye los sistemas de seguridad que garantizan el anonimato de los votos emitidos y dispone de las herramientas necesarias para que los votantes puedan comprobar que su voto ha sido válidamente emitido, sin que se pueda establecer la conexión entre el votante y su voto.

La plataforma de e-Voto aloja en el clúster d'e-Administración del CSUC con alta disponibilidad. Esta plataforma ha sido desarrollada y adaptada al entorno universitario por la empresa Scytl Secure Electronic Voting.

Desde esta sede electoral electrónica se puede consultar el censo, acceder a las urnas virtuales y consultar el recibo de votación.

Actualmente se utiliza el sistema de votación electrónica en las siguientes tipologías de elecciones:

Elecciones realizadas en la UAB con el sistema de votación electronica: