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Usuarios, instalación y gestión de T-CAT
Este certificado garantiza la integridad y la confidencialidad de los datos enviados.
La T-CAT permite firmar correos, documentos electrónicos y formularios web como persona que ocupa un determinado cargo.
El uso de este dispositivo está reservado a los miembros de la comunidad universitaria que, en función de su cargo, han de firmar documentos electrónicos.
El plazo para obtener el certificado, a partir de la aceptación de la solicitud por la Oficina de Gestión de la Información y de la Documentación (OGID), es, aproximadamente de un mes.
Cuando el CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya), entidad que expide este certificado, envie a la OGID la tarjeta criptográfica, el personal de esta oficina se pondrá en contacto con vosotros para que paséis a recoger el certificado personalmente.
Una vez os personéis en las dependencias de la OGID, y después de firmar los documentos pertinentes, se os entregará vuestra T-CAT.
En ese momento, os explicarán en qué consiste el certificado, qué usos tiene y dónde podéis guardar vuestros documentos electrónicos, entre otras consideraciones.
Posteriormente, por medio de un correo electrónico, recibiréis vuestros códigos PIN y PUK.
Lector y activación del servicio
Para poder usar la T-CAT debéis de tener un lector en el cual se insertará la tarjeta que contiene este certificado.
En el web del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC) podéis encontrar una lista de lectores homologados.
- Instalación del software del lector de tarjeta. Si vuestro ordenador no tiene lector de tarjeta, deberéis adquirirlo e instalar los drivers correspondientes, los cuales, habitualmente, se adjuntan con el dispositivo. Los podéis descargar del web del fabricante del lector.
Cuando tengáis localizados los drivers, sólo debéis hacer un doble clic sobre el icono (normalmente Setup) y se instalarán en vuestro ordenador.
Los nuevos equipos del Pla Renovi, tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles, llevan incorporados, por defecto, este lector y el software correspondiente.
- Activación del servicio de Tarjeta inteligente en Windows. Para activar este servicio debéis seguir los pasos siguientes: Inicio>Panel de control> Herramientas de administración>Servicios
Comprobad que el servicio Tarjeta inteligente esté en estado Iniciado. En caso contrario, haced doble clic sobre el servicio y, en la ventana de configuración que aparecerá, seleccionar el tipo de inicio Automático y pulsad el botón Iniciar.
Software T-CAT
Debéis instalar el software de la tarjeta, o gestor de Token.
Además, si utilizáis vuestro certificado con Firefox debéis configurar el apartado Dispositivos de seguridad", de este navegador de Internet.
A continuación podéis encontrar un enlace con la última versión del software de esta tarjeta y un manual que os ayudará a configurar Firefox.
- Software Safesign de la tarjeta T-CAT
- Manual para configurar el apartado Dispositivos de seguridad con Firefox
Claves públicas T-CAT
Las claves públicas son necesarias para poder utilizar los certificados digitales cuando firmáis documentos electrónicos y os autenticáis en tramitaciones en línea.
Para usar la T-CAT, debéis tener instaladas las claves públicas siguientes:
- clave de la entidad certificadora CATCert (acc.cer);
- clave de la entidad de certificación vinculada a universidades (ur_csrs.cer).
No obstante, a partir de abril de 2015, el Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), entitat de certificación actual, encarga este servicio a Firma Profesional (FP).
Entre otros efectos, esto es traduce en la sustitución de la clave pública de AOC por la de FP:
- la clave de la entidad de certificación vinculada a universidades "ur_csrs" se sustituye por la clave "ec_sectorpublic".
La clave de la entidad certificadora CATCert "acc" no se sustituye.
Por tanto, los certificados T-CAT expedidos a partir de esta fecha se tendrán que configurar con la nueva clave de Firma Profesional.
A continuación tenéis una guía para configurar estas claves en los navegadores de Internet Firefox, Internet Explorer y Google Chrome.
- Manual de instalación de las claves públicas en el certificado T-CAT
- Manual de instalación de las claves públicas en el certificado T-CAT (Firma Profesional)
Versión del software y excepciones de seguridad en Java
Actualización de Java
Para poder utilizar determinadas aplicaciones, es necesario que tengáis la última versión del software Java.
Este es el caso de la aplicación de firma digital de las actas de calificación (SIGM@ CDS).
En el sistema operativo Windows 7, para saber la versión de Java que tenéis instalada en el ordenador, hay que seguir la ruta siguiente:
Inicio> Panel de control> Programas> Java.
En la pestaña General hay que hacer clic en Acerca de.
También podéis comprobar cuál es la última versión de Java y, si es necesario, actualizar este software en la dirección web siguiente.
Las excepciones de seguridad en Java
A partir de la versión 7 Update 51, Java bloquea por motivos de seguridad las aplicaciones que los usuarios quieran ejecutar si estas no están incorporadas a la llamada Lista de excepciones.
Para introducirestas excepciones a la lista podéis consultar el documento siguiente:
Si utilizáis el certificado para firmar documentos (correos electrónicos, documentos PDF y Word...) o para hacer un trámite en línea, deberéis configurar el software con el que haréis esta gestión.
A continuación encontraréis algunas de estas aplicaciones con un manual para su configuración.
Correo
Documentos
- Adobe Reader
- Adobe Acrobat Professional
- Word Microsoft Office
- XolidoSign (software de firma de documentos en diferentes formatos: PDF, Word, etc.)
Navegador de Internet
Suspensión del certificado
Os recomendamos que suspendáis el certificado digital en los casos siguientes:
- si sospecháis que se ha perdido;
- si os lo han robado;
- si vuestra T-CAT está estropeada;
¿Qué es la suspensión?
La suspensión consiste en dejar un certificado sin validez durante un período máximo de 120 días, dentro del cual se puede volver a solicitar la habilitación en caso de que este se recupere.
Si pasados los 120 días no lo habilitáis, el certificado se revoca de manera irreversible.
¿Cómo se pide?
Hay que llamar al teléfono del Centro de Atención al Usuario de CATCert: 902 90 10 80.
Deberéis identificaros y facilitar el código de suspensión indicado en el documento de entrega del certificado.
Habilitación del certificado
Con la habilitación podéis detener la suspensión y volver a activar el certificado. Disponéis de un plazo máximo de 120 días, desde la fecha de suspensión, para pedirla.
Se solicita a la Oficina de Gestión de la Información y de la Documentación (OGID).
Revocación
La revocación supone que el certificado digital deja de ser válido.
Un certificado se puede revocar por la voluntad de su titular.
¿Cómo se solicita la revocación?
Debéis poneros en contacto con la OGID, oficina que tramitará la revocación del certificat.